martes, 28 de abril de 2009

Yen y dólar suben por temores a una pandemia

Publicado por Alto Nivel en 8:59
El gran temor ante la posibilidad de una pandemia que afecte la recuperación económica mundial favoreció a las monedas calificadas como de menor riesgo.

Yen y dólar suben por temores a una pandemia

El dólar y el yen vieron ampliamente fortalecidos su valor después de la jornada de ayer, por el aumento de la aversión al riesgo debido a las fuertes preocupaciones de que el brote de gripe porcina en México alcanzara la calidad de una pandemia.

Los inversionistas temían que una posible pandemia de la influenza tuviera la capacidad de cortar la incipiente recuperación que hasta la semana pasada mostraban los mercados del mundo, elevando al yen al su precio máximo en un mes contra la moneda estadounidense.

Durante la jornada del lunes el euro bajó ante el dólar, perdiendo los avances del viernes, que tuvieron lugar cuando el índice Ifo alemán mostró una mejora mayor de lo previsto en la confianza empresarial, lo que había incrementado las esperanzas de que la zona euro podría haber superado lo peor de la crisis financiera global.

La huida de los inversionistas hacia la seguridad perjudicó a las monedas calificadas como de mayor riesgo, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

También en México, país identificado como foco de los daños del virus, el peso mexicano bajó 3% ante el dólar de Estados Unidos.

El estratega de cambios de Scotia Capital en Toronto, Sacha Tihanyi, dijo a la prensa que “el dólar y el yen reciben una sólida demanda hoy mientras las acciones caen por el temor a que una pandemia global de gripe pueda plantear nuevas presiones a la baja sobre la economía global”.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el dólar caía el 0,6% contra el yen a 96.62 unidades de Japón, cerca del mínimo en un mes al que bajó más temprano alrededor de 96.44 yenes. Todos datos que alzaron como a la moneda de Japón como vencedor de la jornada.


Las bolsas del mundo estuvieron en rojo

En medio de este complejo escenario, donde la gripe porcina continúa haciendo estragos en diversos lugares del mundo, los mercados bursátiles también registraron números rojos ante la incertidumbre con relación a como afectará la mencionada influenza en la recuperación de la economía internacional.

Actualmente, no solamente se confirmaron más de cien casos en México y algunos en Estados Unidos, sino que también, la tensión se propaga a Europa y Oceanía. Y las bolsas se apresuraron en evidenciar magros resultados.

La Bolsa de Seúl cerró con un fuerte descenso de cerca de 3%.

El índice Kospi del mercado surcoreano perdió hoy 39.59 puntos (2.95%) y finalizó la sesión en las mil 300.24 unidades.

La bolsa de Shanghai finalizó su jornada de hoy con una caída de 3.91 puntos, o un 0.16%, que situó el índice general (acciones convertibles y no convertibles) en 2 mil 401.44 puntos.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de más de 2%, hasta su nivel más bajo en casi un mes, entre los renovados temores sobre el sector financiero en Estados Unidos y la expansión de la gripe porcina.

El índice Nikkei perdió 232.57 puntos, 2.67%, hasta situarse en los 8 mil 493.77 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 21.11 puntos, 2.53%, hasta los 811.99 enteros.

El volumen de negocios ascendió hoy a 90 mil 830 millones de yuanes, equivalentes a 13,360 millones de dólares o a 10.255 millones de euros.

Nota Original: Yen y dólar suben por temores a una pandemia

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

México tiene una economía fuerte: Carstens

Este 2009, la economía mexicana no registrará crecimiento: Carstens

0 comentarios on "Yen y dólar suben por temores a una pandemia"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez