martes, 28 de abril de 2009

Influenza porcina: España ofrece ayuda a México

Publicado por Alto Nivel en 9:18
Zapatero dijo que su país está dispuesto a brindar ayuda extraordinaria para así evitar el riesgo de expansión del virus. Colombia también ofreció colaboración.

Influenza porcina: España ofrece ayuda a México

Ante la epidemia de gripe porcina detectada en México, el gobierno de España ofreció al gobierno de Felipe Calderón ayuda extraordinaria para así afrontar de mejor forma este virus letal.

En conferencia de prensa, junto al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, el jefe del Ejecutivo español, José Luís Rodríguez Zapatero, dijo que España está dispuesto a ofrecer una ayuda extraordinaria a México a fin de que disponga de más recursos ante el riesgo de expansión de esta epidemia.

Cabe señalar que, hasta el momento, México es la única nación que presenta fallecidos a raíz de esta nueva cepa del virus de la influenza. La cifra se elevó a 152 personas en las últimas horas.

Alrededor del mundo siguen apareciendo casos confirmados de personas portadoras. Europa, Oriente Medio y Oceanía, mientras las sospechas de posibles infectados llegaron al este de Asia, sólo horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el nivel de alerta a número 4.

Colombia también se suma

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, también sostuvo diálogos con Felipe Calderón y ofreció ayuda. Uribe mantuvo contacto telefónico con su par de México y expresó su solidaridad frente a la situación que atraviesa el país de América del Norte.

El mandatario colombiano ofreció "toda la colaboración que México pueda llegar a requerir de las instituciones colombianas, para hacer frente a esta situación", según un comunicado de la Casa de Nariño (sede de gobierno).

Entre tanto, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló que a nivel sanitario el Gobierno puso en marcha el Plan Pandemia con medidas especiales para contener el impacto que pueda tener en Colombia los eventuales casos.

Además, se decretó este lunes la "Situación de Desastre" para tomar medidas que permitan hacer frente a una posible emergencia por el virus de la gripe porcina, entre ellas habilitar recursos por unos US$6,5 millones para realizar labores preventivas.

La decisión de decretar una Situación de Desastre, a pesar de que hay 12 casos sospechosos y no hay uno solo comprobado de gripe porcina en Colombia, le permitirá al gobierno disponer de recursos por $15.000 millones (unos US$6,5 millones) en una primera etapa.

Palacio aseguró que esta es una de las medidas más importantes tomadas por el Ejecutivo desde el viernes anterior para hacerle frente a la situación.

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue activado un Plan de Contención para revisar a todos los pasajeros provenientes de México.

Nota Original: Influenza porcina: España ofrece ayuda a México

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

El virus no tendrá daño permanente en la economía: SHCP

Gripe beneficiaría al sector farmacéutico

Yen y dólar suben por temores a una pandemia

España lanza plan anticrisis

0 comentarios on "Influenza porcina: España ofrece ayuda a México"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez