lunes, 27 de abril de 2009

El virus no tendrá daño permanente en la economía: SHCP

Publicado por Alto Nivel en 9:24
Carstens señaló que las instituciones mexicanas están bien preparadas para enfrentar el escentario actual y que todos los esfuerzos del gobierno están enfocados en mantener la situación bajo control.

El virus no tendrá daño permanente en la economía: SHCP

Agustín Carstens, secretario de Hacienda (SHCP) , señaló que el brote de influenza porcina no tendrá un "daño permanente" en la economía mexicana y dijo que los mercados no deben preocuparse por el funcionamiento de la economía.

El secretario señaló en Washington que tanto las instituciones bancarias y el sistema de pagos están preparados para operar en las actuales circunstancias y no debe existir un problema mayor en los mercados.

"Este hecho no afecta de manera fundamental a la economía mexicana, es transitorio (y) el rebote es vigoroso y rápido. Que los mercados lo vean como un asunto transitorio, no debe generar trastornos generales en la economía", dijo Carstens.

A modo de ejemplo, Carstens mencionó que experiencias similares en China, Canadá, Hong Kong y Singapur mostraron que no se registró un daño permanente a sus economías.

Con el objeto de que México esté en mejor posición para atender la contingencia relacionada con el brote de la influenza porcina en el país, la SHCP y el Banco Mundial acordaron un financiamiento inmediato por 25 millones de dólares para la compra de medicamentos, suministros médicos y equipo epidemiológico; además, se acordó otro financiamiento de rápido desembolso por 180 millones de dólares para la implementación de un espectro amplio de medidas estratégicas, institucionales y operativas, para dar una respuesta efectiva a la actual contingencia.

Por otra parte, el Banco Mundial (BM) brindará apoyo inmediato para poner a nuestra disposición la experiencia de expertos de países que en su momento han transitado por episodios similares en materia de salud pública.

Esta institución también proporcionará apoyo técnico para la evaluación de medidas preventivas más apropiadas para aminorar el posible efecto sobre la actividad económica.

El presidente del BM, Robert Zoellick, resaltó el hecho de que la institución respondió de manera rápida a las gestiones de México y enfatizó que lo más importante es la protección de vidas humanas. Por su parte, el director gerente del FMI, Dominique Srauss-Khan, envió su compasión al pueblo mexicano por lo que calificó como un 'terrible desastre'.

Carstens señaló a el equipo se abocará a ir acumulando y organizando la información sobre la epidemia e ir aplicando la metodología al caso específico de México para que el gobierno mexicano tenga una respuesta apropiada al problema. "El gobierno mexicano ha tomado este asunto como de la más alta importancia en este momento, el presidente Felipe Calderón ha instruido usar todos los recursos disponibles a nosotros para resolver este asunto", indicó.

Carstens señaló que los sectores con los impactos más obvios serán los de espectáculos, hoteles y restaurantes, pero insistió en que es prematuro hacer un análisis detallado sobre el impacto en la economía, pues depende en parte de la duración del episodio.

Sobre la posibilidad de que el brote obligue al gobierno mexicano a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento, Carstens señaló que es obvio que el brote tiene el potencial y afectará la actividad económica, pero evitó anticipar la dimensión del impacto.


Nota Original: El virus no tendrá daño permanente en la economía: SHCP

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Gripe beneficiaría al sector farmacéutico

Bancos mexicanos activan plan por influenza porcina

México tiene una economía fuerte: Carstens

Este 2009, la economía mexicana no registrará crecimiento: Carstens

0 comentarios on "El virus no tendrá daño permanente en la economía: SHCP"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez