miércoles, 22 de abril de 2009

Colocación de Swaps de Banxico fue exitosa

Publicado por Alto Nivel en 12:36
La subasta de ayer demandó 80,52% del total que se pretendía destinar al mercado, lo que iImplicó mayor liquidez y mejor desempeño de la paridad cambiaria.

 Colocación de Swaps de Banxico fue exitosa
Ayer se realizó la primera subasta de swaps por parte de Banxico, donde 10 postores miembros de la banca múltiple y la banca de desarrollo adquirieron 3 mil 221 millones de dólares a una sobretasa máxima de 0.7500 puntos y una mínima de 0.0 puntos. La demanda significa 80.52% de los 4 mil millones de dólares que se tenía contemplado destinado al mercado.

Cabe recordar que el objeto de la subasta es que estas instituciones financieras adquieran créditos para luego colocarlos entre corporativos que requieran de liquidez para cumplir con sus obligaciones en moneda extranjera, como Cemex, La Cómer, Vitro, Gruma, Codusa, Bimbo e ICA.

Por la noche, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, calificó como un éxito la colocación de swaps.

Sin embargo, fuentes cercanas dijeron a la prensa que dichas empresas no son sujetas de crédito en estos momentos, dado su nivel de deuda actual, por lo que el riesgo lo tomarán los bancos que otorguen el financiamiento y no Banxico.

Es por esta razón, afirmaron que la subasta no garantizará que el dinero en verdad vaya a las empresas que necesitan liquidez.

En el caso de Cemex, por ejemplo, su necesidad es la de renegociar 14 mil 500 millones, los cuales instituciones financieras le prestaron para liquidar su deuda, la que hasta el cierre de 2008 asciende a 17 mil 900 millones de dólares.


Mayor liquidez

La liquidez asignada al mercado de cambios por parte de Banxico desde octubre pasado a la fecha, cuando inició la parte más álgida de la crisis financiera mundial, totaliza la cantidad de 25 mil 614 millones de dólares, considerando el monto de dólares vía créditos otorgados ayer. El monto anterior representa 32.84%de las reservas totales actuales.

Según las cifras oficialescifras oficiales, de los 25 mil 614 millones de dólares asignados, 22 mil 393 millones salieron de las reservas internacionales del país, lo que equivale a 87.42% del total, mientras que el restante 12.5% fue derivado del crédito proveniente de la llamada línea swap del Banco de México (Banxico) con la Reserva Federal (Fed).

El desglose total indica que en total 19 mil 093 millones de dólares llegaron al mercado cambiario mediante ventas directas de Banxico, otros 3 mil 300 millones de dólares se han vendido en subastas ya sea mediante precio determinado o sin él, mientras que 3 mil 221 millones de dólares más fueron subastados ayer.

En otro punto, el resultado de la subasta se reflejó positivamente en el desempeño de la paridad cambiaria, la cual cerró la jornada en 13.28 pesos a la venta. Al respecto, analistas de Banamex aseguraron que "estas acciones deberían transmitir confianza para satisfacer las necesidades de divisas en lo que resta del año, y así fortalecer al peso".

Nota Original: Colocación de Swaps de Banxico fue exitosa

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Banxico entra al rescate del peso

Banxico realiza subasta para apoyar al peso

0 comentarios on "Colocación de Swaps de Banxico fue exitosa"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez