viernes, 24 de abril de 2009

Diseñan celular que saca ecografías

Publicado por Alto Nivel en 7:03
Con este teléfono será posible obtener fotografías de diferentes órganos, hacer biopsias y sondas vasculares para obtener imágenes de las venas y las arterias con gran utilidad en ambulancias y salas de urgencias.

Diseñan celular que saca ecografías
Un grupo de ingenieros de la universidad de Washington en Saint Louis, diseñaron un sistema para teléfonos móviles que permite obtener ecografías a través de una conexión entre el móvil y un dispositivo USB y ser enviadas por mensajes de texto y bluetooth.

William D. Richard y David Zar, dos de los ingenieros estadounidenses que inventaron el sistema, aseguran que la nueva modalidad celular podría convertirse en "la computadora esencial del mundo en desarrollo, donde el personal médico preparado escasea, pero la mayor parte de la población, (hasta 90%) tiene acceso a la telefonía móvil".

Con la nueva aplicación será posible obtener ecografías de los riñones, el hígado, la vejiga y los ojos, sondas de endocavidad para ver el útero, la próstata y hacer biopsias y sondas vasculares para obtener imágenes de las venas y las arterias, sin mencionar su utilidad en ambulancias y salas de urgencias.

Ambos, subrayaron que a pesar del avance que ha tenido la medicina en el mundo, el acceso de la población a estos adelantos no está asegurado. Por ejemplo, apuntaron que 70% de la población mundial no lo tiene, ya que es difícil hacer una resonancia magnética o un escáner en una comunidad rural donde no hay electricidad.

Explicaron que la principal motivación para el desarrollo del proyecto es preparar a personas que habiten zonas remotas del mundo y enseñarles a recoger las imágenes con los teléfonos para que luego las puedan enviar a una unidad central, donde especialistas las analicen y hagan un diagnóstico a distancia.

La sonda, tan pequeña que cabe en la palma de la mano, serviría para teléfonos móviles inteligentes compatibles con el sistema Windows de Microsoft, empresa que financió la investigación con una beca de 100 mil dólares.


Funcionamiento

Los investigadores explican que para hacer funcionar las sondas con los smartphones, tuvieron que optimizar cada aspecto de su diseño y funcionamiento, desde el consumo de energía y la transferencia de datos hasta los algoritmos de formación de imágenes.

Otra aplicación tiene que ver con el ámbito militar, ya que el sistema permitiría a los médicos diagnosticar con rapidez la extensión de las heridas de un soldado para tratarle con mayor eficacia.

Algunas cuestan hoy menos de 2 mil dólares y la meta es que pronto valgan 500 dólares, mientras que una típica máquina portátil de ultrasonido se vende por hasta 30 mil dólares.

Nota Original:

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Medicinas

Syncfonía: la medicina ideal para la comunicación de la cadena comercial

0 comentarios on "Diseñan celular que saca ecografías"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez