miércoles, 22 de abril de 2009

Diputados aprueban reforma anticrisis para desempleados

Publicado por Alto Nivel en 9:36
La nueva reforma beneficiará a 28 millones de trabajadores y permitirá ampliar el monto de retiro por desempleo.

Diputados aprueban reforma anticrisis para desempleados
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 368 votos a favor, una de las reformas anticrisis que envió el presidente Felipe Calderón, la que permitirá retirar parte de sus ahorros para el retiro a los trabajadores en caso de desempleo y reintegrarlos posteriormente.

La reforma que busca amortiguar el golpe de la crisis económica, modifica la Ley de Seguro Social y forma parte de una serie de proyectos de "leyes anticrisis" que analiza el Congreso. Ahora deberá pasar al Senado para su aprobación definitiva.

El proyecto permitiría al trabajador que tenga tres años o más aportando a su fondo de pensión, o Afore, retirar parte de sus ahorros acumulados durante seis meses. Antes lo podían hacer aquellos que tuvieran al menos cinco años cotizando.

Actualmente un trabajador desempleado que haya cotizado 5 años puede retirar de su fondo de ahorro un promedio de 3 mil 204 pesos, el equivalente a 75 días de su salario base de cotización o 10% de su subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Con las reformas propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por los diputados, quien quede cesante podrá retirar 5 mil 700 pesos, es decir, 78% más, al ampliarse a 90 días el requisito de salario base, o al 11.5% de su subcuenta, el monto que podrá retirar cuando haya sido despedido.

Esta medida reportaría beneficios a 28 millones de trabajadores, que ganan un promedio de 5 salarios mínimos.

Una iniciativa que cobra valor en el escenario actual, donde México se encuentra en la antesala de una recesión debido al freno económico de Estados Unidos, de donde recibe la mayor parte de la inversión extranjera directa y a donde envía la mayoría de sus exportaciones.

Según expresó la cámara de diputados mediante un comunicado, la reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón "brinda un apoyo adicional para los mexicanos que no tienen fuente de ingresos".

"Con esta reforma, el Poder Legislativo y todos los grupos políticos damos prueba de la sensibilidad y apoyo a los trabajadores que desafortunadamente han quedado en el desempleo", afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Ángel Navarro del PRD.

Entre las iniciativas "anticrisis" pendientes de aprobar por el Congreso -que concluye su periodo ordinario de sesiones la próxima semana- está una que busca agilizar trámites burocráticos para el gasto del presupuesto gubernamental del periodo 2009, a fin de acelerar la ejecución de proyectos y obras públicas.


Nota Original: Diputados aprueban reforma anticrisis para desempleados

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Aumentan en EEUU reclamos por seguro de desempleo

España encabeza el desempleo en Europa

0 comentarios on "Diputados aprueban reforma anticrisis para desempleados"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez