jueves, 16 de abril de 2009

Senado aprobará dictamen que permite a Banxico regular tasas

Publicado por Alto Nivel en 10:07
La reforma obliga al organismo a propiciar que los bancos otorguen crédito en condiciones accesibles y razonables para favorecer a la población de bajos ingresos.

Senado aprobará dictamen que permite a Banxico regular tasas - Altonivel.com.mx
Las tres principales partidos políticos, Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), representadas en el Senado de la República acordaron aprobar el paquete de dictámenes de reformas financieras que permitirá al Banco de México (Banxico) regular las tasas de interés y el cobro de comisiones.

Con esto, bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) y limitado (Sofol) estarán bajo la lupa de manera más rigurosa por parte del Banxico, ya que supervisará que el crédito lo otorguen tomando en cuenta las condiciones de financiamiento en el mercado, el costo de captación, los costos para el otorgamiento, administración de los créditos y la probabilidad de incumplimiento, entre otros factores.

La reforma obliga al banco, entre otros puntos, a propiciar que las instituciones financieras otorguen crédito en condiciones accesibles y razonables, pues de incumplir éstas, deberá establecer topes a las tasas de interés.

Aunque para los senadores priistas y perredistas el cambio hecho a la Ley de Banxico se trata de una fórmula que fijará un techo máximo que deberán cobrar, para los funcionarios del Banco Central y Hacienda aseguran que no es así, sino que les dan elementos que deberán vigilar cuando una institución otorga un crédito y, en el eventual caso de que no se dé el financiamiento con esos criterios, de forma accesible y a un costo razonable, podrían establecer medidas correctivas.

Lo que se busca es que el Banco Central pueda aplicar un tope a las tasas en casos detectados claramente, "mientras que los legisladores le estamos dando a la ley elementos de transparencia", asegura el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta, José Isabel Trejo.

Para el senador de la bancada perredista, Silvano Aureoles, los cambios hechos al marco legal del banco central les permitirá diseñar una "fórmula" que establezca un tope a las tasas de interés, pues les han dado los diferentes y suficientes elementos para determinarla, lo cual propiciará una baja inmediata en las tasas de interés en tarjetas de crédito de entre 20% a 23%.

Modificaciones

La esencia de la reforma se concentra en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que instruye al Banco de México regular las tasas de interés.

Entre las modificaciones realizadas se incluye una que permitirá a Banxico definir una tasa de interés, que podrá modificar cada mes, para los diferentes servicios financieros. Asimismo, se acordó que cada cuatro meses el gobernador del banco central emitirá un informe sobre el comportamiento de las distintas instituciones bancarias.

Banxico también "podrá diferenciar su aplicación por tipos de crédito, segmentos de mercado o cualquier otro criterio que resulte pertinente, así como propiciar que los sectores de la población de bajos ingresos no queden excluidos de los esquemas de crédito".

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Calderón pide a Banxico bajar tasas

Banxico: Fijar topes a las tasas de interés es complicado

0 comentarios on "Senado aprobará dictamen que permite a Banxico regular tasas"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez