miércoles, 22 de abril de 2009

Japón: primer déficit financiero en tres décadas

Publicado por Alto Nivel en 9:08
La caída en el nivel de exportaciones, sobre todo en aquellas dirigidas a Estados Unidos, sumado al alza en el precio del crudo, incidieron en este déficit.

Japón: primer déficit financiero en tres décadas

Por primera vez en 28 años, Japón presentó su primer déficit comercial. La caída record de sus exportaciones fue la causante de esta mala noticia para el país asiático, la segunda economía a nivel mundial.

En el año fiscal que abarca de abril de 2008 a marzo de 2009, la caída de las exportaciones se sitúa en -16.4% . El aumento del precio de las materias primas provocaron que la balanza comercial nipona cerrara en rojo.

Este déficit es el primero luego del año 1980, cuando el país sufrió el impacto de la segunda crisis del petróleo.

Kaoru Yosano, ministro de Finanzas japonés, indicó que el desequilibrio en la balanza se explica en parte, por el aumento de los precios del crudo y otras materias primas en la primera mitad de 2008, lo que encareció las importaciones niponas.

Además dio responsabilidad a la caída de las exportaciones a Europa, Estados Unidos y China, consecuencia de la crisis financiera.

Señaló Yosano que "el pueblo japonés, los políticos y el gobierno deben aceptar estos resultados seriamente", e insto a revisar la competitividad de los productos y servicios japoneses.

Se debe señalar que Japón, cuya economía está orientada en las exportaciones, sufrió gravemente la caída de la demanda en Estados Unidos, con cuyo país el excedente comercial retrocedió 43% después de que las exportaciones disminuyeron más de 27%.


Nota Original: Japón: primer déficit financiero en tres décadas

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Japón aplica medidas para facilitar retorno de migrantes latinoamericanos

Gobierno japonés apoya misiva de Obama contra ojivas nucleares

0 comentarios on "Japón: primer déficit financiero en tres décadas"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez