jueves, 23 de abril de 2009

Banxico resguarda la sana competencia

Publicado por Alto Nivel en 9:46
Pide amplia transparencia y reducir los costos a quien quiera cambiar de banco. Sancionará a los bancos con malas prácticas.

Banxico resguarda la sana competencia
Como primer resultado de la reformas legales aprobadas por el Senado, Banxico advirtió a las instituciones financieras del país que aplicará sanciones a toda aquella que realice prácticas contrarias a la sana competencia o en caso de que en un tiempo razonable las medidas autorizadas por el Senado no den los resultados esperados para reducir comisiones.

El subgobernador del Banco Central de México, Roberto del Cueto Legaspi, advirtió ante la prensa local que "el Banco de México está preparado, en caso de que las medidas indicadas no den los resultados esperados, en un tiempo razonable, para adoptar acciones adicionales dentro del marco de las facultades que les concede la ley, así como para sancionar toda práctica contraria a la sana competencia".

Del Cueto Legaspi sentenció que en el sistema financiero hay asignaturas pendientes en las que hay que trabajar, como fijar pisos al monto mínimo mensual para el pago de tarjeta de crédito, con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento de las familias. Además, es necesario ampliar la transparencia y reducir los costos a los usuarios que quieran cambiarse de banco.

Recordemos que el pasado martes, el Senado de la República concretó la aprobación de la ley que, entre otras cosas, otorga facultades para fijar topes a las comisiones bancarias.

Frente a esta nueva capacidad, el Banxico se muestra un tanto reticente. Así lo expresó el subgobernador, quien afirmó que poner topes a las comisiones bancarias sólo generará una reducción en el otorgamiento de crédito para la población de menores ingresos y para las pequeñas y medianas empresas.

Esa situación, provocaría que los mexicanos acudan al sistema informal, lo que generará mayores costos. "El control de precios reduce la competencia y puede forzar a los bancos a salir del mercado", destacó Roberto del Cueto.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó su respaldo a las reformas legales aprobadas por el Senado para que el Banxico, cuando lo considere necesario, regule las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos y que se encuentran en la Cámara de Diputados para su aprobación.

Además afirmó que Hacienda buscará, junto con el Poder Legislativo, nuevos mecanismos para consolidar el marco jurídico y regulatorio del sector financiero en beneficio de los usuarios.


Nota Original: Banxico resguarda la sana competencia

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Banxico: Fijar topes a las tasas de interés es complicado

Banxico: Es necesario incentivar la competencia bancaria en tarjetas de crédito

2 comentarios on "Banxico resguarda la sana competencia"

Cw Mariano Rossi on 23 de abril de 2009, 11:52 dijo...

Muy buen post, realmente la asesoria gratuita esta creciendo mucho y tu publicación me parece muy atinada en estas epocas. Te envio un gran saludo y me gustaria publicar un articulo tuyo en mi blog, haciendo referencia al tuyo

LIBCAMP on 24 de agosto de 2010, 6:39 dijo...

Disponemos de una cartera de clientes (Papeles comerciales y Pagare) para ceder y/o tranferir y/o vender a particulares, empresas privadas, bancos, o mutuales cooperativas, etc
contactarse al 54 0342 452 8589
libcamp@hotmail.com
www.libcamp.com.ar
Adrian

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez