viernes, 3 de julio de 2009

Obama: retiro de tropas EU de Irak es un hito

Publicado por Alto Nivel en 6:54
Reacciones: 
Actualidad Internacional

El país deberá ser controlado por sus propios líderes sunitas, chiítas y kurdos.

Actualidad Internacional Obama: retiro de tropas EU de Irak es un hito
(Agencias) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó el retiro de las tropas estadounidenses de pueblos y ciudades en Irak como un importante hito, pero advirtió que se avecinan "días difíciles".

"La transición de hoy es una nueva prueba de que aquellos que han intentado lanzar a Irak al abismo de la separación y guerra civil están del lado equivocado de la historia", dijo Obama a la Casa Blanca.

Obama, quien ha convertido el finalizar la guerra de seis años en Irak en una importante prioridad de política exterior, estaba hablando horas después de que un coche bomba en la ciudad norteña de Kirkuk causara la muerte a al menos 30 personas e hiriera a otras 65.

La explosión subrayó la fragilidad de la seguridad iraquí.

El país estaba casi devastado por ataques sectarios de represalia entre el 2006 y el 2007 que causaron la muerte a decenas de miles de personas y desplazaron a millones más.

Pese a grandes ataques con bomba en las últimas semanas, funcionarios estadounidenses dicen que los niveles generales de violencia han bajado.

Obama dijo que las fuerzas estadounidenses habían cumplido con la fecha límite del 30 de junio para completar su retiro de las tropas en áreas urbanas y entregar el control completo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Todas las tropas estadounidenses deberán retirarse de Irak en el 2012, años después de invadir el país para derrocar a Saddam Hussein.

El mandatario estadounidense dijo que el futuro de Irak ahora estaba "en las manos de su propio pueblo", y sus líderes sunitas, chiítas y kurdos debían tomar difíciles decisiones para resolver disputas que han sido obstáculos para una verdadera reconciliación política.

Nota Original: Obama: retiro de tropas EU de Irak es un hito

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Obama anunciará retiro de sus tropas en Irak para 2010

Ejercito británico abandona Irak

0 comentarios on "Obama: retiro de tropas EU de Irak es un hito"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez