lunes, 13 de julio de 2009

Nace la nueva GM

Publicado por Alto Nivel en 6:56
El rechazo a la apelación que impedía la venta de activos de GM, permitió que la compañía automotriz salga de la quiebra.

Actualidad Internacional Nace la nueva GM

(Reuters)-. La justicia estadounidense despejó el último de los obstáculos para que la “nueva GMcomience a andar, lo que evitará la liquidación del que durante décadas fue el mayor fabricante de automóviles del mundo.

En concreto, el juez Lewis Kaplan, del Tribunal de Distrito de Nueva York, rechazó una apelación en contra de la venta de los activos de General Motors (GM) a la “nueva GM”, lo que permitirá que el fabricante de automóviles salga de la quiebra.

El presidente de General Motors, Fritz Henderson, tiene previsto anunciar, desde Detroit, el nacimiento de la nueva compañía, que se denominará General Motors Company (GMC).

El lunes, Henderson escribió en su blog que espera que “la venta se cierre lo antes posible después de que el proceso de apelación ha sido completado a finales de esta semana y que la nueva GM sea operacional y totalmente competitiva”.

“Ahora los arreglos están casi terminados y estamos llevando a la compañía de vuelta al camino de la viabilidad y el éxito. Estamos listos para el desafío y preparados para montar (automóviles) tan rápido como podamos”, añadió el directivo.

La “nueva GM” será una compañía híbrida, como los vehículos con los que Henderson espera reconquistar el mercado estadunidense en los próximos años tras lustros en los que General Motors basó toda su estrategia en grandes vehículos que consumían enormes cantidades de combustible. General Motors Company estará controlada por el gobierno estadunidense a través de la participación de 60.8% de la empresa, mientras que las autoridades canadienses poseerán otro 11.7%.

Estas participaciones son consecuencia directa de los alrededor de US$60 mil millones que los dos países habrán facilitado en conjunto al fabricante de autos en todo el proceso de reestructuración.

Además, el sindicato United Auto Workers (UAW) poseerá 17.5%, y los acreedores de GM, 10% restante. Estos dos grupos podrán aumentar posteriormente su participación, a 20% y 25% por ciento, respectivamente.

A pesar de su posición mayoritaria en el capital de GMC, Washington ya ha señalado que no piensa inmiscuirse en la gestión del fabricante de automóviles y que tan pronto como sea posible (lo que se podría producir en 2010) saldrá de la empresa.

General Motors Company también será una firma mucho más pequeña que su antecesora, tras la eliminación de decenas de miles de puestos de trabajo, el cierre de decenas de plantas de producción y 2,500 concesionarios en EU y la eliminación de cuatro de sus ocho marcas de autos.

Para garantizar la supervivencia de la “nueva GM”, Henderson se ha tenido que desprender de la sueca Saab, Saturn, Hummer y Pontiac. Mientras, en Europa siguen las negociaciones para la venta de una participación mayoritaria de Opel.

El principal activo de GMC será la marca Chevrolet, la de mayor ventas en Estados Unidos y que producirá el próximo año el modelo Volt, un auto eléctrico con el que confía revolucionar el sector del automóvil mundial. Además de Chevrolet, la nueva empresa estará formada por las marcas Cadillac, Buick y GMC.

Tras sólo 39 días en quiebra, GMC ha emergido de las cenizas de la antigua General Motors para alivio de Henderson y la administración del presidente estadounidense Obama.

Nota Original: Nace la nueva GM

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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