viernes, 24 de julio de 2009

5 claves del marketing experiencial

Publicado por Alto Nivel en 7:20
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Las emociones en el compromiso de los clientes con una marca, se ha convertido en una opción del marketing.

Estrategia Marketing 5 claves del marketing experiencial

Los expertos afirman que durante los últimos años ha nacido el cuarto componente del marketing que se añade los ya existentes (los productos, los bienes y los servicios): la "Experiencia".

Este elemento es indispensable en la publicidad actual, puesto que logra crear, como lo dice la palabra, experiencias que comprometen a los consumidores con una marca. Del mismo modo, el marketing experiencial apela principalmente a las emociones, los sentimientos y el intelecto, para captar clientes.

Basándose en lo anterior, las empresas han dado con las cinco vías (bases del marketing experiecial) necesarias para crear experiencias en los consumidores:

Pensamiento
Lo relevante de las campañas enfocadas en el pensamiento no son la belleza ni los sentimientos, sino algo que incite a pensar. No todos lo desean, pero hay momentos en que se hace necesario, como es el caso de las ONG, la ecología, la política y otros valores sociales.

Percepción
Debe ponerse en la piel del cliente y comprender que está percibiendo colores, formas, tipos de caras, percepciones auditivas, olfativas, táctiles, otras llegan a través de los símbolos verbales y/o visuales (nombre, logotipos, marca). Todo ello unido, configurará un marco de referencia.

Sentimiento
Se refiere a estados débiles e irracionales, por ejemplo; el café despierta y anima, la música relaja y excita, las velas son románticas, etc. Además, las emociones se generan en base a experiencias, por lo que son difíciles de generar.

Acción
Tiene que ver con momentos y estilos de vida, con conductas e interacciones. Un ejemplo es el de marca Nike, que vende una forma de vivir, con su música, su decoración, su estilo particular dinámico y rítmico.

Relación
Se trata de campañas basadas en vivencias sociales, que implican sentimientos comunitarios, valores culturales, grupos, clubes, movimientos o tendencias. Este tipo de experiencias acostumbran a ser muy fuertes y a hacer que los individuos, se identifiquen de forma colectiva con ellas.

Nota Original: 5 claves del marketing experiencial

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

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