martes, 25 de agosto de 2009

8 claves para ser un buen Gestor

Publicado por Alto Nivel en 6:44
Los grandes ejecutivos pueden terner muchas caracteríticas, pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencillas.

8 claves para ser un buen Gestor

Según Peter Drucker, considerado el padre del management moderno, un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término. "Durante mis 65 años de carrera como consultor, algunos de los mejores CEO corporativos y de entidades sin fines de lucro con los que he trabajado no eran líderes estereotípicos. Eran muy diversos en términos de personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades", dice.

Sin embargo, todos coincidían en una serie de características, de las que extrae las 8 principales: las dos primeras le permitirán obtener el conocimiento que necesita, las cuatro siguientes les ayudarán a convertir ese conocimiento en acción eficaz. Y las dos últimas, le asegurarán que toda la organización se sienta responsable del éxito o el fracaso.

1. Obtenga el conocimiento que necesita
La primera práctica es preguntar qué hay que hacer. Nótese que la pregunta no es "¿Qué quiero hacer?". Preguntar qué hay que hacer y tomarse el asunto en serio es fundamental para el éxito gerencial. Si no se hace esta pregunta, hasta el más capaz de los ejecutivos se vuelve inútil.

La segunda práctica de los ejecutivos eficaces, que es tan importante como la primera, consiste en preguntar: ¿Es esto lo correcto para la empresa?

2. Escriba un plan de acción
Para los ejecutivos, el conocimiento es inútil hasta que no haya sido traducido en hechos. Pero antes de pasar a la acción, el ejecutivo debe trazar su plan. Debe pensar en los resultados deseados, las posibles restricciones, las futuras revisiones, los puntos a considerar y las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo.

3. Actúe
Al traducir sus planes en acción, los ejecutivos deben prestar especial atención a la toma de decisiones, la comunicación, las oportunidades (en vez de los problemas) y las reuniones.

4. Asuma responsabilidad por las decisiones
Una decisión no se toma mientras las personas no sepan: el nombre de la persona encargada de realizarla, el plazo, el nombre de las personas que se verán afectadas por la decisión, y que, por lo tanto, deben estar al tanto de ésta, entenderla y aceptarla, y el nombre de las personas que deben ser informadas de la decisión, aunque no se vean directamente afectadas.

Un enorme número de decisiones organizacionales se convierten en problemas porque no consideran estos principios.

5. El ejecutivo que sea un genio en todo, no existe
Muchos de los debates en torno a la toma de decisiones suponen que sólo los altos ejecutivos toman decisiones, o que sólo importan las decisiones de los altos ejecutivos, esto es un error peligroso. En todos los niveles de la organización se toman decisiones, empezando por profesionales externos que contribuyen a la empresa y los supervisores de primera línea. Esas decisiones, aparentemente de bajo nivel, son sumamente importantes.

6. Asuma la responsabilidad de comunicar
Los ejecutivos eficaces se aseguran que tanto sus planes de acción como sus necesidades de información sean comprendidos. En concreto, esto significa que comparten sus planes con todos sus colegas, y les piden comentarios al respecto.

7. Piense y diga "nosotros"
La última práctica es ésta: No piense ni diga "yo"; piense y diga "nosotros". Los ejecutivos eficaces saben que tienen la responsabilidad final, y que ésta no puede ni compartirse ni delegarse. Pero sólo tienen autoridad porque cuentan con la confianza de la organización.

8. Céntrese en las oportunidades
Los buenos ejecutivos se centran en las oportunidades en vez de los problemas. Por supuesto que hay que enfrentar los problemas, no deben ser ignorados. Pero la resolución de ellos no produce resultados, sino que previene daños. Aprovechar las oportunidades produce resultados.

Nota Original: 8 claves para ser un buen Gestor

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También

10 libros que todo manager debe leer

Los mejores libros de coaching para manager

0 comentarios on "8 claves para ser un buen Gestor"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez