miércoles, 11 de febrero de 2009

El PIB agoniza, ¿está usted de acuerdo o mejor dicho: are you agree?

Publicado por Alto Nivel en 5:20
Por: Ana Rodríguez

A muchos sorprendieron las declaraciones del segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cuando mencionó que este año es factible que el Producto Interno Bruto mexicano se va a desplomar. Cuestión que nos lleva a pensar que este 2009 no habrá producción y, por consiguiente, aumentará el desempleo. ¿La causa de esta agonía? La caída de los precios del petróleo y de las exportaciones, según el magnate.

¿La solución? Slim propuso proteger el empleo y la economía interna; así como desechar la idea de implementar el proyecto propuesto por el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, conocido como "Buy America", el cual, según los expertos, fomenta el proteccionismo… suena bien, el problema es responder a la pregunta ¿cómo lograrlo?.

Hasta este punto todo normal, llevamos un mes escuchando la misma noticia, claro, proclamada por diversos voceros… la diferencia fue que ahora la mencionó el propietario de un imperio empresarial que incluye empresas de telefonía como la gigante de celulares América Móvil, constructoras y cadenas minoristas, entre otras.

La diferencia es que, ¿si lo menciona él es por que inicia el principio del fin y debemos comenzar a ponernos salvavidas? ¿Será que si lo menciona Slim, debemos empezar a temblar?

La respuesta es a gusto del lector, lo que sí es un hecho es que esta situación sólo es la consecuencia de la fuerte dependencia económica, comercia e ideológica que México sostiene con Estados Unidos-uno de los países más golpeados por la recesión mundial-.

Pero ya no es tiempo de lamentarnos. Sino de actuar y para ello tenemos una propuesta, que suponemos causará controversia: recurrir al modelo de sustitución de exportaciones, una política industrial que busca proteger a las "industrias infantes" ante la competencia internacional.

Además, busca lograr el control de importaciones y exportaciones, el otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios, conseguir subsidios a las tasas de interés e imponer tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones… nada mal, ¿no?

Además esta propuesta coincide con otro punto que manifestó el empresario: "Hay que cuidar el empleo (...) hay que volcarse a la economía interna, adoptar tecnología, pero siempre volteando a ver a la economía interna".

Y es que aunque estamos inmersos en un proceso de globalización, la realidad es que no podemos ingresar a las grandes ligas cuando no tenemos buenas bases, cuando desperdiciamos el potencial que nos ofrecen los recursos naturales, cuando nuestra economía interna es débil, cuando no apoyamos a la empresa y menos a los productos nacionales. Simplemente recordemos que el 80% del campo mexicano es fértil para el cultivo de maíz y con todo y eso importamos las toritillas de Estados Unidos.

¿Está usted de acuerdo o mejor dicho: are you agree?

0 comentarios on "El PIB agoniza, ¿está usted de acuerdo o mejor dicho: are you agree?"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez