martes, 10 de febrero de 2009

Aprenda a tener ideas creativas

Publicado por Alto Nivel en 11:34
Conozca cómo funciona el proceso creativo y póngalo en práctica para mejorar sus ventas. Sólo necesita seguir estos 6 pasos.

Es sorprendente ver a una persona generar, casi de la nada, una idea excelente, poderosa y persuasiva. La creatividad, es verdad, tiene una base in natura: algunos pueden lanzar grandes ideas con poco esfuerzo, mientras otros no tienen el menor talento. ¿Eres del último grupo? Pues estás equivocado.

Los emprendedores, negociantes, artistas, escritores y todos aquellos que de alguna manera materializan la percepción de las cosas, son individuos capaces de tener magníficas ideas. Sin embargo, la creatividad hace parte de un proceso y requiere técnicas que puedes aprender.

Por ello, aquí te presentamos de manera sencilla los seis pasos básicos de un buen proceso creativo. Y ojo: no sólo sirve para buscar ideas en el ámbito de la publicidad.

Paso 1: PREPARAR
Es imprescindible saber qué deseas obtener con tu proceso creativo. ¿Una idea publicitaria, por ejemplo? Debes obtener tantos datos como sea posible, técnicos y de uso del producto: cómo es, para qué sirve, cómo está constituido; el mercado o público que puede adquirirlo, cómo es, qué le gusta, qué necesidades cubrirá o puede ayudar a satisfacer el producto. Este primer momento es cansado, pero este trabajo de investigación debe realizarse con el más profundo respeto y convicción ya que es imposible tener buenas ideas acerca de algo que no conoces.

Paso 2: DEPURAR
Con todos los datos sobre la mesa, leídos y releídos, hay que depurar. Es decir, anotar todo lo relacionado con el producto y el público. ¡Tantos datos como tengas! De esta forma, poco a poco esta inmensa cantidad de información irá tomando forma para convertirse en algo así como una receta o manual acerca de algo. Si tienes un fin planeado y, sobre todo, conoces a fondo de lo que vas a hablar, el proceso creativo lleva la mitad del camino andado.

Paso 3: SOBRECALENTAR
Con lo anterior, inicia el trabajo que puede generar dolores de cabeza: tener ideas, ideas, ideas; crear, destruir y crear, una y otra vez hasta que, de pronto... llegue el momento inevitable: el agotamiento. Tu mente se rehusará a pensar nada más acerca de lo mismo. Este, quizá, es uno de los momentos más importantes porque estás saturado. No te des por vencido en cuanto llegue ese sentimiento y obliga a lamente a pensar más, sobrecaliéntala y entonces estarás cerca de una idea magnífica.

Paso 4: DIGESTIÓN CREATIVA
Ya has llenado de información la mente, de ideas, de pensamientos. Después de haber cerrado tus carpetas mentales, hay que dejar que la mente haga su trabajo por sí sola. Sal al cine, al teatro, distráete, duerme un rato, escucha buena música, en fin, haz algo distinto y permite que se lleve a cabo la “digestión”. En medio de tu distracción, sucede el milagro Newton: ante un estímulo extraño aparecerá con toda su luz, la GRAN idea y dirás ¡eureka!

Paso 5: ESCULPIR
Con la idea magnífica en bruto, siéntate y dale forma. De manera sencilla, la idea ahí está, pero tendrás que esculpirla como idea creativa funcional. La gran idea será por la que has trabajado y pensado, y cuando llega, hay que darle forma y dejarla lista para salir a la luz para que te ayude a vender.

Paso 6: COMPROBACIÓN
Cuando tengas el anuncio, el texto o el concepto terminado, lo ideal es preguntar a distintas personas, y mejor si pueden ser “clientes tipo” de tu negocio o consumidores del producto que piensas dar a conocer. Al final, tendrás lista una magnífica campaña. Con práctica, obviamente, el proceso de crear ideas se vuelve algo como un don que ilumina diariamente tu trabajo cotidiano.

Si quiere vender más, estos artículos también pueden ayudarle:

Publicidad que vende
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5520

Aprende a usar el teléfono para vender
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=7177

Palabras que venden
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=5128

5 errores fatales en las ventas al menudeo
http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=7111

Alto Nivel

0 comentarios on "Aprenda a tener ideas creativas"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez