miércoles, 14 de octubre de 2009

Tips sobre conflictos laborales

Publicado por Alto Nivel en 8:09
Al enfrentar una negociación, es necesario seguir algunas pautas que faciliten soluciones benéficas para ambas partes.

Tips sobre conflictos laborales

Un conflicto bien gestionado puede ser beneficioso para las empresas. Más aún, cuando éste resulta ser un "catalizador" para innovar e incrementar la motivación, e incrementar los niveles de comunicación entre directivos y empleados.

No obstante, no todos los conflictos laborales suelen resolverse de manera fácil. Pese a ello, existen pautas que permiten encarar este tipo de negociaciones de manera constructiva. ¿Cómo hacerlo? A continuación 4 claves para lograrlo.

1. Prevenir es mejor que curar


El bombero que logra salvar a un niño del incendio es muy meritorio, pero más lo es más aquel que "evita" que esta situación se genere. De la misma forma, aquellos empresarios que sean capaces de anteponerse a las situaciones de tensión dentro de una empresa, evitará la utilización de recursos extras, reuniones especiales, y posibles periodos de inactividad.

2. La comunicación


Quienes logran comunicarse y establecer reglas de cooperación obtienen mejores resultados que quienes pretenden vencer al otro. En este sentido, siempre resulta interesante ceder en ciertas peticiones para que el otro también "afloje" y la situación vuelva a la normalidad en el menor periodo posible.

3. El manejo de emociones


Los enfrentamientos suelen despertar el "instinto combativo" de las personas y la razón se ve desplazada por las emociones, lo que representa un desvío camino a la solución. En un ambiente de tensión, una sola reacción y hasta un pequeño gesto de rechazo puede ser malinterpretado por la otra parte.

4. Relaciones de largo plazo


Las relaciones de largo plazo brindan mejores resultados. Así, si los directivos se han preocupado por mantener un diálogo regular con los trabajadores tendrán una base más sólida de confianza para trabajar juntos hacia la solución de conflictos.

Nota Original: Tips sobre conflictos laborales

Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx

Lea También:

Los conflictos propician la innovación en las empresas

Evite conflictos frente al cambio

0 comentarios on "Tips sobre conflictos laborales"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez