Se trata de la teoría utilizada por las empresas más exitosas de Internet, entre ellas Google y Amazon. Sepa cómo aplicarla.
Suponga que usted es dueño de un video club, el cual está conformado por un catálogo de 10 mil películas que corresponden 3 mil títulos. Si revisa las estadísticas de ventas encontrará que de cada 100 películas diarias, 50 pertenecen a los 10 títulos de superestreno y las otras 50 a 40 títulos entre documentales, clásicos e independientes, es decir, no tan conocidos.
Esos films que no son tan populares también pueden generar grandes ventas, postula la teoría del Long Tail (Cola Larga). Pero, ¿cómo hacerlo?
La teoría de Long Tail sostiene que los negocios están pasando de estar concentrados en un número pequeño de productos exitosos (Coca-cola vende grandes cantidades de una solo producto; gaseosas), a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados (Mercadolibre vende bajas cantidades, pero de muchos productos).
Ahora existe menos necesidad de aglutinar a productos y consumidores en un solo nicho. "En una era sin las limitaciones de las estanterías, los productos y servicios con un target muy definido pueden ser tan económicamente atractivos como los de consumo popular", escribió Chris Anderson en un artículo de la revista de tecnología Wired en Octubre de 2004.
El Long Tail en el comercio electrónico
El portal de comercio electrónico Amazon obtiene el 50% de sus ingresos de la venta de libros a partir de títulos que no son las habituales superventas, a través del Long Tail.
¿Cómo? El primer requisito para aplicar esta teoría se basa en la creación de un amplio catálogo de productos. Adicionalmente, Internet permite mostrar con lujo de detalles cada uno de los cientos de productos raros. Sus beneficios son: contar con una variedad que no cualquier negocio puede tener y una reducción de costos.
Posicionamiento en Buscadores
La promoción en los buscadores tiene como objetivo que un sitio Web reciba el mayor número de visitas de usuarios que utilizan ciertas "palabras clave" para buscar la información. Lo más interesante es que la tasa de conversión visita/cliente de las palabras raras o específicas es mucho mayor que la tasa de conversión de las palabras populares.
Por ejemplo, un portal Web puede recibir un 20% de visitas a través de sus principales keywords. El otro 80% de las visitas provendrán de palabras más raras en la suma, hacen más.
Nota Original: La teoría del 'Long Tail' en los negocios
Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx
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lunes, 19 de octubre de 2009
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