martes, 25 de noviembre de 2008

El cambio climático causará en México pérdidas millonarias

Publicado por Alto Nivel en 5:30
El país es especialmente vulnerable a este fenómeno, informa Carlos Gay especialista que pariticipa en a Expo INCyTAM 2008. La nación ocupa el lugar número 13 en emisión de gases de efecto invernadero, informan en el evento organizado por el ICyTDF y la SMA.

Debido a su ubicación geográfica, nuestro país padecerá de manera especial las consecuencias del cambio climático, entre las que se incluyen aumentos en la temperatura, disminución de la lluvia, perdida del terreno cultivable y la extinción de diversas especies, de acuerdo con lo planteado por especialistas que participaron durante el segundo día de actividades de la expo INCYTAM 2008.

Durante el evento organizado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología y la Secretaría del Medio Ambiente, Carlos Gay, Director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó que el país tendrá una merma de 60 mil millones de pesos por la disminución de zonas agrícolas, mientras que la pérdida de bosques será equivalente a 80 mil millones de dólares.

Gay advirtió que los riesgos que correrá nuestro país ante los cambios que experimentará el clima durante las siguientes décadas no sólo incluyen aumentos en la temperatura, sino también pérdidas de las zonas agrícolas, sequías extendidas, así como extinción de especies.

Al participar en el encuentro realizado del 18 al 20 de noviembre en el Centro Banamex, el académico de la UNAM advirtió que las pérdidas económicas ocasionadas por los fenómenos naturales también se incrementarán, lo cual es preocupante ya que en 2005 las aseguradoras tuvieron que pagar 105 mil millones de dólares por los daños ocasionados por diferentes huracanes.

Explicó que en los últimos 35 años la energía contenida en huracanes y tormentas se ha duplicado y, si esa tendencia se mantuviera, en los siguientes años no sólo se duplicaría nuevamente la energía, sino los costos que generan.

Edmundo de Alba, consultor del Instituto Nacional de Ecología e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático –IPCC por sus siglas en inglés– informó que durante este siglo las temperaturas se elevarán entre 1.8 y 4 grados centígrados, el hielo ártico desaparecerá durante el verano, el calor extremo y las altas precipitaciones serán más constantes, los huracanes serán más intensos y se presentarán más al norte que hasta ahora, después de que la temperatura se eleve entre 2 y 3 grados podrían registrarse repentinos cambios.

De Alba mencionó que China es el país que más emisiones de gases de efecto invernadero arroja a la atmósfera, superando ya a los Estados Unidos; después se encuentran países como China, los integrantes de la Unión Europea, la India y Brasil, mientras que nuestro país ocupa el lugar número 13.

Para contribuir en la disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero, nuestro país ya realiza diversas acciones al respecto, entre las que de Alba destacó el Programa Especial de Cambio Climático, el cual incorpora diversas acciones como la investigación, la realización de modelos regionales, acciones de mitigación y la implementación de programas de ahorro de energía.

Durante la segunda jornada de la Expo INCYTAM participó también Marco Pinzón, en representación de Ricardo Sánchez, Director para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente, quien explicó los esfuerzos que realiza el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La Expo INCYTAM 2008, que reúne a especialistas de todo el mundo en diferentes áreas del medio ambiente y presenta una exposición de más de 200 stands de empresas y organizaciones no gubernamentales que trabajan en materia ambiental, concluirá mañana con la premiación del Concurso de Ahorro de Energía y del Premio al Reciclaje 2008.

Alto Nivel.com

0 comentarios on "El cambio climático causará en México pérdidas millonarias"

 

Alto Nivel Copyright 2009 Reflection Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez