jueves, 30 de octubre de 2008

¿Cómo reacciona el personal de la empresa ante una situación de crisis?

Publicado por Alto Nivel en 7:27

Cualquier situación de crisis induce entre el personal de la empresa incertidumbre que genera miedos: A perder el empleo, a cambios desfavorables en el status laboral etc...

El trabajador reacciona intentando reducir la incertidumbre mediante la información, y trata de hacerse una idea del alcance y los posibles desenlaces de la crisis hablando con sus compañeros, con sus jefes, con el sindicato, con su entorno familiar y social e incluso, en algunos casos, con el dueño del bar donde toma café.

A partir de ese momento la posición mas o menos proactiva que adopte el trabajador dependerá no solo de su carácter, formación y situación económico-familiar sino, sobretodo y muy fundamentalmente, del estilo de dirección de la empresa y del consiguiente grado de compromiso de su personal.

Una empresa que gestione adecuadamente sus recursos humanos en base a un liderazgo efectivo, tendrá unos colaboradores comprometidos que, en general, formarán piña alrededor de sus mandos:

"Saldremos de esta...", "Otras peores hemos pasado...", "Ahora toca arrimar el hombro"..., esos son los verbatims que suelen circular.

Por el contrario la falta de compromiso o de confianza en los gestores se manifestará con ideas como: "Ellos verán lo que hacen ahora...", "Ellos sabrán...", "Para eso les pagan...", "Ya verán ahora lo que es bueno..."

La opción más generalizada es la de...¡Sálvese quien pueda! Y lo que sucede entonces es que los mejores son los que se marchan primero.

En situaciones de crisis el posicionamiento del personal de la empresa es lo que hace la diferencia; mientras que unas salen reforzadas, otras salen debilitadas o...no salen.

Por: Francisco Lafuente
Director Comercial de Sanitarios Roca
Miembro del Forum Millora Contínua

Fuente: Noticias.com

Alto Nivel

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