Estrategia Marketing
Esta estrategia de localización define el mejor canal para captar clientes y adelantarse a la evolución de cada consumidor.
Las tendencias de consumo cambian constantemente, y definen a un cliente que posee cada vez más información, mayor nivel de gasto, menos tiempo y es más difícil de satisfacer. Por lo que la oferta de productos responde a la convergencia de soluciones con formatos que resuelven las necesidades de un consumidor cada vez más complejo.
En este sentido, la geografía aporta al marketing la consideración del hombre como un ser con una dimensión espacial, lo que permite entender y adelantarse a la evolución de cada consumidor. Se convierte entonces, en una herramienta clave saber cómo aprovechar y rentabilizar la red de distribución a partir de estrategias de localización que identifiquen los mejores puntos de venta y servicio.
Dentro del mundo de la distribución comercial, las técnicas de geomarketing permiten analizar la realidad económico-social desde un punto geográfico, a través de instrumentos cartográficos y herramientas de la estadística espacial.
De esta manera un modelo de localización estratégica facilita la creación de modelos sobre la demanda actual, para proyectar el mercado potencial y conocer el escenario competitivo. Al mismo tiempo, permite identificar oportunidades, para desarrollar nuevos productos o servicios, además de nuevas estrategias de marketing.
Los aspectos geográficos abordan cuestiones centrales dentro de la distribución comercial, entre las que se distinguen 7 pasos principales:
1. Definir la mejor localización para el negocio.
2. Conocer de qué forma afecta al valor estratégico de la red en la que está inmersa la empresa.
3. Puntos de venta y cercanía entre ellos.
4. Elegir la mejor combinación de localización para obtener la mayor rentabilidad posible.
5. La búsqueda de nuevos mercados.
6. Optar por el mejor sistema de abastecimiento.
7. Detectar a los competidores y saber cómo afecta su estrategia de localización a la empresa.
Nota Original: Geomarketing: Adelántese a los movimientos del consumidor
Fuente: Altonivel.com.mx
www.altonivel.com.mx
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jueves, 11 de junio de 2009
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